La Misión Divina de ROBERT HOOD


Robert Hood es un artista profundamente religioso y quizás el único Techno-Man del mundo que considera que su musica es una misión encomendada por Dios para proporcionar espiritualidad musical a los jovenes. Artista convencido de tener una mision divina, vive por y para el creador. Es un tipo raro y polemico, detestado por gran parte de la comunidad techno internacional. El extraño caracter y sus "famosas espantás" le han ocasionado el desprecio de muchos que no quieren verlo ni en pintura.



Desde muy pequeño tuvo interés por la musica. En una ciudad como Detroit, centro mundial de la musica Soul a traves de la Tamla Motown, esto era de lo mas normal para un joven negro que en muchas ocasiones, y en palabras de Mike Banks, solo se le presentaban dos opciones ante la vida, la delincuencia o la dedicación a la musica. Siendo el padre de Hood musico de Jazz, el joven Robert recibiría clases de trompeta en el conservatorio de Detroit. Años después, los interludios jazzisticos serían habituales en sus temas así como el adorno de las galletas con musicos historicos de este género El conocimiento del Jazz unido a la fascinación que sentía por la musica electronica europea (Kraftwerk, Telex, Dolby...) que estaba conociendo a traves del programa radiofonico de Electrifyng Mojo, le llevaría a experimentar con cajas de ritmos.

Las primeras programaciones ritmicas de Robert Hood serian mostradas a su vecino Mike Clark (mas tarde Agent X en UR ) que impresionado por sus ideas las daría a conocer a Mike Banks, por entonces ultimando lanzar un proyecto junto a Jeff Mills llamado Underground Resistance. El flechazo fue rápido, Robert Hood quedaría impactado por las preocupaciones ideologicas y sociales de Mad Mike y éste le invitaría a entrar en su nuevo proyecto UR .

Inspirados por los Public Enemy de NYC y en un rango similar al del Professor Griff en el radical combo rapper, el joven Hood adoptaría el cargo de Minister of Information aka THE VISION. La primera carta de presentación en UR fué el E.P "Gyroscopic" UR 08 , con titulos como "Krush, Kill, Destroy" o "Panic" el joven Hood mostraba su rabia social por medio de un techno combativo, abrasivo y sin contemplaciones.

En 1992 y después de un viaje a Berlin con UR, abandonaría el grupo junto a Jeff Mills, trasladando los dos la residencia a New York. En ese tiempo, Jeff fué fichado como Dj para el Limelight de Peter Gatien y Robert abriría una tienda de Discos. El éxito de Mills en la "Disco Iglesia" llevaria a Hood a impulsar su carrera como Dj. Con un estilo demoledor y lleno de furia, propio de los "Rave Days" de entonces, muy pronto sería conocido como Rob Noise. En New York no abandonaron la producción, Mills creó el label AXIS siendo la primera referencia del sello el mitico "Tranquilizer" como H & M (Hood y Mills) y mas tarde el "Drama" E.P con esa terrible galleta que mostraba a un joven negro asesinado, tendido en el suelo y lleno de sangre.El racismo y la violencia siempre han estado presente en sus producciones.




1993 sería un año clave para Robert Hood y para la escena techno mundial. El Axis 07 conocido como "Minimal Nation " y grabado en solitario por Hood, redefiniría todo el techno conocido hasta el momento. La idea era reducir el ritmo al beat básico y simple, un 4x4 crudo y desprovisto de melodía que contrastaba con las orquestaciones "strings" que por entonces desarrollaba Mike Banks en Detroit y que tuvieron su plenitud en el legendario Galaxy 2 Galaxy (1993).

El "Minimal Nation" tendria un gran impacto en Europa, muchos Techno-Djs han reconocido dedicarse a esto o haber cambiado su estilo tras haber oido ese doble 12" . Surgeon lo definió como "una bomba atomica" caida sobre el mundo del techno. Desde entonces nada sería igual para Hood. Creó su label M-Plant, M por Minimal ( Taller Minimal) y como otros productores de Detroit crearía sub-labels para dar salida a otras inquietudes ritmicas.. El sub-label Hardwax expresión de ritmos duros y llenos de furia ( la primera ref, como The Missing Channel junto a Claude Young), el sub-label DRAMA mas orientado al Disco-funk de pista grabando como Floorplan y el sub-label DUET (dueto por ser creado junto a su esposa) para expresar "strings sounds" solemnes y epicos, donde destaca esa obra maestra que es el "Sophisticcato" E.P.

En 1995 volveria a dar otra vuelta de tuerca a su sonido, sorprendiendo a propios y extraños con una genialidad conceptual llamada Nighttime World Vol. 1 grabado para el sello austriaco Cheap de Patrick Pulsinger. Este album, uno de los mas importantes de la historia de la musica electronica, es una sofocante odisea nocturna por el extrarradio de Detroit. Un brillante Hood recuperando la melodia y la emocion para temas miticos como "Electric Nigger" o "The Colour Of Skin" volvía a poner el Techno patas arriba. En esos años viviría la plenitud creativa como artista, despues de "Nighttime" llegaría la que yo considero su obra maestra, el E.P "All Day Long" (M-Plant) y el album para Tresor "Internal Empire" otra genialidad articulada sobre minimal beats.

Robert Hood siempre ha tenido una relación dificil con Europa. Si bien puede presumir de haber producido junto a Mike Banks y Jeff Mills como X-101 la primera ref. de Tresor (1991), a él se deben en solitario los temas "Rave New World" y "G-Force" del álbum (años mas tarde y como homenaje, el productor Stanny Franssen adoptaría este seudónimo) y también el Vol 2 de las Waveform Transmission de Mills para el mismo label, lo cierto es que Hood nunca ha encajado bien en nuestro continente. Estuvo 5 años sin tocar en Alemania y de esto siempre ha echado las culpas a la mano negra de Sven Vath que habría impedido su contratación. Acusaciones de racismo por parte de Hood, algo inexplicable en un Detroit Dj tan necesitados de nuestra escena, motivaron que Sven Vath culpara a Eunice, esposa y manager de Hood, de la mala suerte de éste, justificando su ausencia en Alemania en base a las exigencias imprevistas inaceptables para cualquier empresario.

Eunice, una especie de "Yoko Ono" del Techno, ha alejado a Robert de sus contemporaneos de Detroit. Es algo insólito que un "Innovator" como él nunca haya actuado en el Movement Festival. Carl Craig, según Hood, le llegó a decir que mientras él fuera director del evento nunca sería contratado simplemente porque esa era "su party" y no soportaba tenerlos allí.

En nuestro pais tampoco la relación de Hood ha sido amistosa, aún recuerdo las oficinas de una famosa tienda de discos de Madrid, especializada en Detroit Techno, adornando una de sus paredes con el rostro de Robert dentro de una diana de tiro. Espantás de última hora y "historias" que circulan sobre problemas de devolución del dinero adelantado, han provocado que muchos promotores desconfién de Hood y de sus esposa, siendo éste uno de los motivos de su escasa presencia en nuestro pais.

En los ultimos años, su actividad como productor ha sido prolífica, continuacion indigna y para olvidar del Nigttime World Vol.2 para M-Plant y largos para el sello britanico Peacefrog, el brillante "Point Black" (2002) y el irregular "Wire to Wire" (2003) tienen a Hood en primera linea de la escena techno mundial. Muy alejado ya de Jeff Mills que ha evolucionado hacia el "Scfi Sound" y la creación de soundtracks, las ultimas noticias que nos llegan es que está realizando una nueva banda sonora para el film "Las 3 Edades" de Buster Keaton, Mills y Keaton y tambien alejado de Mike Banks y sus revisiones de clasicos de UR, Robert Hood sigue inmerso en los minimal beats que definieron su carrera. La tension muscular y la urgencia siguen presentes en su temas para Peacefrog. Alejado de modas, va a los suyo, como siempre.

Como Dj, el mix "Caught in the Act" para el label frances Logistic Records es una solvente muestra de su estilo. En sus sets ignora los grandes clasicos, concentrandose en disparar ondanadas de beats demoledores y repetitivos. Muchas referencias de su extenso catalogo son autenticas "Dj Tools" para los djs de techno, de ahí que sea considerado por muchos Techno djs como el dj de los djs.

La fascinación que siente por el Gangsta Rap, crimen y violencia, combinado con la conversión religiosa que le sobrevino tras oír la palabra de Dios desde el mas allá: "Tienes que representar el Techno, necesitas dar una aportación a la sociedad a través de la musica, hablar a tus vecinos sobre racismo y crimen...." hacen de él un artista único en el mundo del Techno.

En la vida cotidiana, Robert es el "Hermano Hood", miembro de una comunidad baptista y encargado del sonido de una iglesia. Esta actividad religiosa proporciona a Hood la energía y espiritualidad que necesita para componer musica. Es su "Misión Divina" para sorpresa y espasmo de todos. Por el Techno hacia Dios, desde Inner City



No hay comentarios:

Publicar un comentario